Estás en: Noticias | Lourdes Martínez de Bodegas Familia Martínez Zabala y Chubby Apps, ganadores de los premios Álava Emprende 2023

05/05/2023

El 4 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa el Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, en la que Cámara de Álava es entidad colaboradora.

Durante la jornada, se entregaron los premios que todos los años reconocen la aportación de proyectos emprendedores y empresariales al territorio de Álava.

En la categoría Premio Gran Emprendedor, la premiada ha sido Lourdes Martínez, Consejera de la Familia Martínez Zabala, uno de los grupos de bodegas más importantes del territorio.

El Premio Emprender en Álava ha sido este año para Chubby Apps, una start up dedicada a la creación de aplicaciones que no necesitan manual de instrucciones, con “diseño achuchable” y que mejoran la vida de las personas.

Premio Gran Emprendedor: Lourdes Martinez

Lourdes Martinez es la segunda mujer en ganar el premio Gran Emprendedor en este XX aniversario de Álava Emprende. Lourdes forma parte de la cuarta generación de una familia referente en el sector del vino, y no es la primera de la familia en conseguir este premio, pues su padre fue galardonado con el mismo en 2005. Tras una larga y distinguida trayectoria en distintas empresas importantes, en 2002 fue nombrada Directora General Corporativa del Grupo. Hace dos semanas, presentaba un nuevo proyecto para construir un nuevo edificio en Oion junto con Norman Foster.

Premio emprender en Álava: Chubby Apps

Este premio, reconoce la joven trayectoria emprendedora más prometedora del año que ha sido para la start up Chubby Apps, que nace en 2021 en Vitoria de la mano de Asier García Morato y Patricia Bedoya. En menos de dos años Chubby Apps ha logrado distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Innomakers4health organizado por Fundación Pfizer y The Cube. En su trayectoria, destaca su app Cori Better Diabetes enfocada a mejorar la vida diaria de personas con diabetes.

Concurso “Tu idea cuenta”

Durante el Ekin Day, también se dieron a conocer los proyectos ganadores del XIX Concurso Tu idea cuenta:

• Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor ideaVitalbridge. Aplicación móvil enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con dependencia. Recibe diploma y 1.000 euros
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenibleOrlegi.  Aplicación móvil basada en una plataforma de sugerencias/propuestas, donde los ciudadanos podrán definir la calle que les gustaría tener en un futuro próximo. Herramienta para mejorar la comunicación entre urbanistas y vecinos. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y Turismo: Digitalización de centro de estética.  Creación de centro estético tecnológico digitalizado, para aplicar tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentariaEukari Sentinels. Desarrollo de una bacteria procariota capaz de producir nanobots agentes de vigilancia y eliminación de patógenos a nivel nano para aplicaciones en seguridad y salud pública. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Pneumaflex. Fabricación de Actuadores neumáticos simples y respetuosos con el medioambiente, para satisfacer la demanda de industrias como la farmacéutica, médica, alimentaria u otras.  Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio i + Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la saludLan Ekin. Servicio continuado y estable de acompañamiento para la inserción socio laboral de personas con TEA y Síndrome de Asperger. Recibe diploma y 1.000 euros.
  • Premio especial RPK transformación social empresarial: Lan Ekin. Servicio continuado y estable de acompañamiento para la inserción socio laboral de personas con TEA y Síndrome de Asperger. Recibe Diploma y 1.000 euros
  • Premio Especial del Público: Eukari Sentinels. Desarrollo de una bacteria procariota capaz de producir nanobots agentes de vigilancia y eliminación de patógenos a nivel nano para aplicaciones en seguridad y salud pública. Recibe diploma y 300 euros.

Más información en Álava Emprende