Estás en: Noticias | Más de 100 PYMES vascas han participado en el Foro de InnoCámaras para iniciar proyectos de cooperación empresarial

13/12/2012

• Este Foro se enmarca en el Programa InnoCámaras - Cooperación y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la SPRI
  • Desde su puesta en funcionamiento en 2007 y hasta 2015, las Cámaras destinarán 40 millones de euros a la innovación de las PYMES

Más de 100 PYMES vascas se han dado hoy cita en Vitoria-Gasteiz en la segunda edición de los "Foros InnoCámaras - Cooperación". Este encuentro, enmarcado en el Programa InnoCámaras - Cooperación, ha sido organizado por el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, y está cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 50% por la Sociedad para la Transformación Competitiva - Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI).

Según Eduardo Mozo de Rosales, Secretario General - Director de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, "estos foros permiten a las PYMES conocer las posibilidades de cooperación en innovación". De este modo, ha añadido, "los foros permiten que las PYMES establezcan lazos de cooperación entre sí, para mejorar su competitividad".

Las Cámaras destinan 40 millones de euros a la innovación de las empresas

Desde su puesta en funcionamiento en 2007 hasta 2015, a través del programa InnoCámaras, las Cámaras dedicarán 40 millones de euros para impulsar la adopción, por parte de las PYMES, de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.

Metodología

El programa InnoCámaras - Cooperación contribuye a la mejora de la competitividad de las PYMES a través de la cooperación en Innovación.

El programa tiene como principal objetivo lograr un cambio de mentalidad en las PYMES, de manera que integren la cultura de la cooperación y la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

Así, se ofrece una 1ª fase de diagnóstico asistido, que permite conocer la situación del nivel de competitividad del grupo de empresas destinatarias en su entorno económico y de mercado. Este diagnóstico, tras analizar las posibilidades de innovar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, proporciona unas líneas de recomendación para el desarrollo de actuaciones innovadoras de cooperación que puedan contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad. Esta fase es gratuita para las empresas.

Tras esta 1º fase, se da la posibilidad al grupo de empresas interesadas en realizar un proyecto conjunto de innovación a participar en la 2ª fase, donde se ponen en práctica las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de cooperación en innovación identificadas en la fase de diagnóstico. El coste máximo financiable son 6.000 €/empresa (hasta un máximo de 36.000 € / grupo de empresas). Esta fase está subvencionada en un 80%.

Para más información acceder a www.innocamaras.org ó directamente consulte con la Cámara de Comercio e Industria de Álava.