Estás en: Noticias | Mejora la cartera de pedidos de la industria alavesa

Mejora la cartera de pedidos de la industria alavesa

21/07/2015

El sector de la Industria en Álava ha continuado su proceso de estabilización en el segundo trimestre del año y espera crecimientos moderados para los próximos meses. Así, el nivel de las carteras de pedidos se ha visto mejorado tras la mejora tanto del mercado interior como del exterior. Según indican las propias empresas, para el tercer trimestre de 2015 esperan un menor crecimiento de la producción (ya que coincide con los meses estivales) al igual que en la cartera de pedidos. Respecto a la ocupación, aún no se espera un crecimiento de las plantillas en el sector. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente al segundo trimestre del año.

El saldo neto de las carteras de pedidos de las empresas ha mejorado en comparación con el periodo anterior, mientras que los stocks de productos fabricados continúan reduciéndose. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un incremento mucho menor respecto al resultado del segundo trimestre. Tal y como hemos señalado, esto se debe a la coincidencia con los meses estivales. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (-3,42), una cifra superior al registrado hace un año (-6,21).

Las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos, al igual que las ventas. Por su parte, el empleo se mantendrá estable.

Entre los meses de abril y junio se observa una estabilización de la actividad en la producción de las empresas, manteniendo un saldo neto positivo prácticamente igual al anterior periodo. Así, un 29% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en un 66% de los casos. El 5% restante redujo su producción en comparación con los meses entre enero y marzo. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue ligeramente más positivo en cuanto al saldo neto. En aquella ocasión, un 42% de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 10% de las compañías y mostrando estabilidad el 48% restante.

La situación de la cartera de pedidos ha experimentado una estabilización. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es reducida ha pasado en un trimestre del 47% al 27% siendo el mejor dato en un año. A su vez, la proporción de empresas cuya cartera de pedidos la consideran elevada ha disminuido del 19% al 3%. Todo lo anterior ha permitido que el saldo neto resultante haya mejorado en 4 puntos respecto al trimestre anterior obteniendo la mejor cifra en un año. Por otro lado, el porcentaje de las empresas que opinan que su cartera de pedidos era adecuada es del 70%.

Así, se ha registrado un saldo neto positivo en la cartera interior de pedidos. Durante el segundo cuarto del año, las compañías que aumentaron su cartera interior de pedidos fueron un 26%, en cambio un 15% sufrió un deterioro, mientras que el 59% mantuvo su nivel. En comparación con los datos de hace un año, el comportamiento fue en aquel periodo algo más positivo. La proporción de empresas que aumentaron sus pedidos interiores fue del 37%, mientras que las que las redujeron fueron un 15%.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos, también ha sido positivo, siendo su valor concreto de un +11%. De este modo, el 27% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 16% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, en línea con la producción, se incrementó respecto a anteriores consultas, y se sitúa en el 78%. Este nivel aún está por debajo de lo registrado hace un año, cuyo porcentaje se situaba al 80%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales y la competencia de las importaciones.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Entre abril y junio, un 27% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 8%.

Expectativas para el tercer trimestre de año

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, y un mantenimiento en la ocupación.

- Un 19% de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 68% experimentaran un crecimiento y solamente el 13% la disminuirá.

- El 22% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 67% pronostica un mantenimiento y el 11% indican que tendrán una disminución.

- En el 22% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 11% prevén una caída y el 67% restante espera estabilidad.

- El 15% de las empresas esperan un ascenso de las exportaciones, un 13% cree que se reducirán y el 72% restante prevén que se mantengan estables.

- Respecto a las personas ocupadas, el 13% de las empresas reducirán sus plantillas, un 5% espera incrementarla y el 82% mantendrá estable su número de trabajadores.

Ver la infografía

Documentos y enlaces relacionados