Estás en: Noticias | Mejoran las previsiones de las empresas industriales alavesas

Mejoran las previsiones de las empresas industriales alavesas

30/05/2023

Las incertidumbres que se asomaban al principio del año parecen disiparse transcurridos los primeros tres meses de 2023. Durante este primer trimestre, las empresas han mejorado levemente su cartera de pedidos y se espera una corrección mayor en los próximos meses. A finales de marzo, el 46% de las empresas consideran elevada o adecuada su cartera de pedidos (11 puntos más que en el anterior periodo), mientras que han reducido ligeramente sus stocks de productos fabricados. Además, las previsiones de producción entre abril y junio son esperanzadores, con un incremento respecto a lo registrado en el primer trimestre de 2023. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial registra un valor de -3,02 puntos.

Las expectativas a corto plazo reflejan un aumento de la producción, carteras de pedidos, ventas, exportaciones y el empleo.

El primer trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva neta menor respecto al trimestre anterior. La producción ha crecido intertrimestralmente en el 22% de las empresas, un 33% la ha mantenido estable y el 45% redujo su producción.

Entre los meses de enero y marzo, y por cuarto trimestre consecutivo, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas ha registrado una reducción, mientras que la cartera exterior ha registrado un importante incremento tras varios periodos dubitativos. Como consecuencia de ello, la situación general de las carteras de pedidos de la industria alavesa ha mejorado levemente. Las compañías que consideran elevada o adecuada su cartera total de pedidos alcanzan el 46%, mientras que el 54% de ellas aprecian un nivel reducido en su cartera.

El nivel de demanda, las dificultades de abastecimiento de materias primas, los factores estacionales y las dificultades de mano de obra especializada fueron las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva.

Las ventas industriales anotaron un descenso por el escaso dinamismo del mercado interior al comienzo del año, registrando un saldo neto negativo en comparación con el anterior periodo. En el primer trimestre de 2023, un 26% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 36% y manteniéndose estable en el 38% restante.

Las inversiones, por su parte, también registraron un descenso neto, el tercero consecutivo, aunque de menor proporción que en anteriores periodos. Entre enero y marzo de 2022, un 10% de las empresas industriales alavesas aumentaron sus inversiones, minorándolas un 15% y manteniéndose estable en el 75% restante.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan un aumento en todas las variables analizadas respecto al primer trimestre de 2023:

• Un 47% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 39% experimentaran un mantenimiento y el 14% la disminuirá.
  • Un 48% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 38% pronostica un mantenimiento y el 14% indica que tendrán una disminución.
  • En el 50% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 35% prevén una caída y el 15% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 25% espera un incremento mientras que el 12% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 63% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 22% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 77% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 1%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2023 realizado durante el mes de abril de 2023 es el resultado de la respuesta de 96 empresas con una ocupación que alcanza los 4.753 trabajadores.