Estás en: Noticias | Nace el proyecto VIAL, la conexión logística más importante con el Suroeste de Europa

04/04/2014

Con una extensión de 9.223.285 m2, VIAL es la suma de 10 espacios logísticos de primer nivel en el entorno de Vitoria.

Respaldado por las instituciones vascas y alavesas, el Proyecto VIAL surge ante la necesidad de una estrategia logística ordenada que permita posicionar a Álava y a España a nivel internacional.

El País Vasco, con una superficie que representa el 1,4 % del territorio español, genera el 9,12% del volumen de exportaciones y el 6,12% de importaciones en España con un flujo de mercancías de cerca de los 200 millones de toneladas/año.

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha presentado esta mañana en Madrid, ante los principales directivos de empresas del sector, el Proyecto VIAL -Vitoria Álava Solución Logística-, el espacio logístico más importante del suroeste de Europa, que pretende ser el eslabón clave en la cadena logística.

Respaldado por las principales instituciones vascas y alavesas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Cámara de Comercio e Industria de Álava), Vitoria Álava Solución Logística surge ante la necesidad de elaborar, en base a la realidad existente y a las necesidades empresariales del momento, una estrategia logística que permita posicionar a Álava y País Vasco en el sector con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido productivo y empresarial. Desarrollado en torno a Vitoria, VIAL cuenta con una ubicación estratégica privilegiada, en la zona clave del arco atlántico: en la confluencia de ejes entre la ruta transeuropea del transporte y la conexión Este-Oeste de la Península Ibérica.

La iniciativa, que ya es una realidad, nace con la vocación de ser la marca que aglutine a todas las infraestructuras especializadas, polígonos industriales de Álava y empresas nacionales y multinacionales que operen en la zona para ser el nexo de unión clave del transporte logístico del norte de España con Europa.

La presentación, que ha sido un espacio de debate sobre la actualidad logística, ha contado con las ponencias de representantes de empresas que ya están en VIAL: D. Juan Ignacio López Gandásegui, Presidente de Aernnova, D. Amadeo Álvarez Iglesias, Director General de Michelín Vitoria, D. Emilio Titos Leyva, Director General de Mercedes Benz España - Vitoria y D. Eduardo García Gorostiaga, Director Económico-Financiero de Patentes Talgo. Los principales ejes que rigen el Proyecto han sido expuestos por D. Gregorio Rojo García, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y D. Eduardo Mozo de Rosales Fano, Secretario General de la misma.

Gregorio Rojo, presidente de la entidad mercantil ha resaltado que "Álava reúne los requisitos de ubicación geográfica estratégica, intermodalidad y disponibilidad de suelo, excelentes comunicaciones y valoraciones muy positivas tanto de los aspectos logísticos como de las instalaciones e infraestructuras que engloba la oferta VIAL". Además, ha expresado su deseo para que las empresas "vean en VIAL un magnífico aliado y compañero para crecer en el mercado del suroeste de Europa".

Documentos y enlaces relacionados