Estás en: Noticias | Nueve empresas alavesas participan en la misión comercial a Marruecos

Nueve empresas alavesas participan en la misión comercial a Marruecos

04/04/2011

Diecisiete empresas vascas, nueve de ellas alavesas, participan esta semana en una misión comercial a Marruecos organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Los participantes pertenecen a los sectores más demandados por el país del Magreb: herramienta manual, electrónica, productos de alambre (cable), motores, transformadores, maquinaria de construcción, manufacturas de vidrio, ingeniería, tubos de acero...

Marruecos es uno de los destinos más interesantes para las pymes exportadoras. Según los datos de la Cámara, 26 empresas alavesas tienen a este país entre sus mercados preferenciales y otras dos cuentan con implantación productiva.

El PIB del país norte africano aumentó un 5,3% en 2009. Su sector servicios crece a un ritmo por encima del 2,5% anual, mientras que la industria lo hace sobre el 4%. El mercado más dinámico es el de la construcción y las obras públicas, con algo más del 6%.

Marruecos figura en el puesto decimosexto de las exportaciones del País Vasco, con un 1,70% de las ventas (59,31 millones de euros). Álava, por su parte, ocupa el vigésimo puesto, con un volumen superior a los 31,4 millones de euros, que suponen un 0,90% de sus ventas hacia los mercados exteriores.

Por otro lado, la Cámara de Álava participa también esta semana en la Feria Industrie de Lyon (Francia), correspondiente al sector de subcontratación industrial. En este caso lidera la delegación española, integrada por ocho empresas, dos de ellas alavesas.

Tanto la misión comercial a Marruecos como la participación en la feria de Lyon tienen lugar en una semana en la que la internacionalización ocupa un lugar destacado en la agenda de la Cámara de Álava. Esta mañana ha tenido lugar la Jornada Programas y Servicios de Internacionalización, organizada conjuntamente con el Gobierno Vasco. En ella se han presentado las acciones de ambas instituciones para ayudar a las empresas alavesas a competir en los mercados exteriores.

A la jornada celebrada hoy le seguirá otra el próximo jueves día 7 con el título La Internacionalización como apuesta de futuro. En ella se abordarán los aspectos legales y fiscales, asuntos que en la mayoría de los casos más preocupan a las empresas a la hora de abrir nuevos mercados.