Estás en: Noticias | Okendo Txakolina, Zayer y Vidrala reciben los Premios a la Internacionalización 2018

30/11/2018

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava distinguió ayer a Okendo Txakolina, Zayer y Vidrala con los XXXIII Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas, en un acto que se celebró en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz ante más de 180 representantes de las principales empresas alavesas, y autoridades.

Entre los responsables institucionales se encontraban, por parte del Gobierno Vasco, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el Diputado General de Álava, Ramiro González; la Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, el diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, así como el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García, por parte de la Diputación Foral de Álava. El acto contó también con la presencia del Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Itziar Gonzalo. También estuvo presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Entre el público asistente se encontraban también diferentes responsables empresariales, como el Presidente de Confebask, Roberto Larrañaga o el máximo responsable del SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, además de otros representantes de la sociedad alavesa.

El evento, patrocinado por CaixaBank y que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, comenzó con una conferencia impartida por Cristina Manzano, directora de la publicación digital, esGlobal.org. En su exposición, que llevó por título, "Hacia dónde va el orden global", la también miembro del Consejo español de ECFR (European Council on Foreign Relations) y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, hizo un repaso histórico a las grandes potencias que han condicionado el diseño del mundo, resaltando que en este momento existen múltiples focos de poder y no sólo los estados, "también las empresas, las ONGs, e incluso la sociedad civil, y esta fragmentación hace más difícil la situación". Manzano, que se definió como una firme creyente del proyecto europeo, enumeró los grandes retos globales, basados en las personas, en la seguridad y en la gobernanza local, y ofreció tres sugerencias a las empresas: comprometerse con las sociedades en las que trabajan, acercarse a los entornos que manejan la información global y estar presentes en los foros de decisión.

Tras un breve coloquio con el Secretario General y director de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, intervino el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo, quien anunció un nuevo record en las exportaciones, con un crecimiento superior al 6%, en un entorno dificultado por la inestabilidad geopolítica de algunos países. En este difícil contexto resaltó "el magnífico ejemplo de profesionalidad de las compañías que han sido reconocidas".

El máximo mandatario de la Cámara de Álava, quien agradeció a las empresas y a las instituciones su implicación, cerró su discurso desvelando que Eduardo Anitua será el "Embajador de Álava" 2018. El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava hará entrega, en diciembre, de este galardón al doctor e investigador vitoriano, Eduardo Anitua. Con esta distinción, que anteriormente fue entregado a Juan Luis Arregui y Josean Querejeta, se quiere subrayar la labor de las personalidades de la vida civil, empresarios o directivos que por su dinamismo contribuyen a la proyección exterior de la imagen y los valores de la sociedad alavesa.

Entrega de Premios

El acto continuó con la entrega de los XXXIII Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas. En primer lugar, recibió el galardón, de manos de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, el gerente de Okendo Txakolina S.L., Jon Zubeldia, quien agradeció a todo el equipo de Astobiza el trabajo realizado, y dedicó el premio a todas las bodegas de Álava.

Posteriormente, el director comercial de Zayer S.A., Javier Martínez de Olcoz, recogió el premio otorgado por la Directora de Empresas de la Dirección Territorial del País Vasco-Cantabria de CaixaBank, Dorleta Ugarte. Martínez mostró su agradecimiento a todos los trabajadores y familias de la empresa, así como a sus responsables por haberle otorgado el privilegio de recoger el galardón. Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, fue el encargado de conceder la distinción a Carlos Delclaux, presidente del Consejo de Administración de Vidrala S.A., quien destacó el crecimiento de la empresa en el marco internacional y la importancia de estar abiertos a buscar nuevos negocios, "dando siempre el mejor servicio a los clientes".

Diputado General de Álava

El Diputado General de Álava, Ramiro González, concluyó la XXXIII edición de los Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas destacando su gran preocupación y ocupación por la recuperación económica, que según expreso "crece a buen ritmo con nuevas empresas en el territorio que ofrecen un empleo de calidad". Ramiro González, que atribuyó esta buena situación al autogobierno, entre otros factores, subrayó su preocupación por quienes cuestionan las competencias y ponderó la forma de hacer política en Euskadi, "ejemplo de estabilidad". El máximo mandatario alavés, que anunció que la próxima semana viajará, junto a la Cámara de Álava, a Toulouse para apoyar al sector de la aeronáutica, aludió a la importancia de utilizar mecanismos como la fiscalidad para seguir creciendo, aumentando los incentivos de empresas y trabajadores.