Estás en: Noticias | Presentación de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak

09/07/2021

La Cámara de Comercio de Bilbao ha acogido esta mañana la jornada de presentación de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, una herramienta puesta en marcha para preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital con el apoyo de las Cámaras de Comercio a través del Plan Acelera Pyme de Red.es.

El evento ha contado con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, y Bilbao, José Ángel Corres, y del Secretario General de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia, así como de Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, que ha ofrecido la conferencia “Transformación digital: retos y oportunidades”, y de Amaia Ferro, de Oficinas Transformación Digital Cámaras Vascas/Eusko Ganberak.

Oficinas de Transformación Digital
de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak

Orientadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas y emprendedoras - parte esencial del tejido económico y de las cuales depende el 65% del empleo de España - las Oficinas de Transformación Digital buscan contribuir a la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales de las pymes, aprovechando el potencial de la red de Cámaras de Comercio para activar y dinamizar el tejido empresarial.

Este Programa está cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con aplicación en todo el territorio nacional y por Red.es, que aporta la cofinanciación nacional. La financiación de las oficinas implantadas en las Cámaras de Comercio Vascas se distribuye al 50% entre los fondos FEDER y Red.es.

El objetivo de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak es ayudar a las empresas del País Vasco a ser más competitivas en sus procesos de negocio y/o producción, productos o servicios utilizando tecnologías digitales.

Para ello, se proporcionará información sobre el apoyo financiero a pymes; se fomentarán las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema; se llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización en el uso de las tecnologías digitales; se pondrán en marcha iniciativas para mejorar la competitividad de las pymes, fomentar la innovación y facilitar su tránsito hacia una economía digital;  y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de digitalización y a los proveedores de tecnología, en el desarrollo de productos y soluciones y su llegada al mercado.

En este contexto, las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak ofrecen un enfoque regional y un conocimiento de las necesidades particulares de la industria de su ámbito de influencia, y una perspectiva multidisciplinar que abarca tanto las técnicas como las no técnicas. Al mismo tiempo, facilitan las gestiones ofreciendo a las empresas una ‘ventanilla única’, disponen de habilidad para tratar y proporcionar servicios a diversos tipos de empresas, tienen la capacidad de intermediar imparcialmente entre las necesidades de las empresas y los proveedores de tecnología y la capacidad de trabajar en red con el resto de las oficinas.