Estás en: Noticias | Una delegación del Estado de Querétaro, Mexico, se reúne con representantes alaveses

27/01/2020

Una delegación del Gobierno del Estado de Querétaro, México, liderada por Hugo Burgos García, Secretario de Turismo de dicho Estado, se ha reunido esta mañana con representantes de Álava, encabezados por el Diputado General de Álava, Ramiro González, la Teniente Diputada, Pilar García de Salazar y el Director de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Javier Hernando, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Álava. Aernnova y Bodegas Valdemar, empresas alavesas pertenecientes al Pleno de la Cámara, también han estado presentes en el encuentro. Entre los temas tratados en la reunión se encuentra el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre ambos territorios y la búsqueda de convenios de colaboración de dos regiones con un alto grado de similitud.

La delegación mexicana ha recorrido Rioja Alavesa durante varios días, con el objetivo de ver in-situ buenas prácticas en materia de promoción del vino.

Además del Secretario de Turismo, la delegación visitante ha estado formada por la Directora de Promoción de Turismo del Estado de Querétaro, Halina Gama Arriaga, el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Querétaro, Octavio Mata y el Director del Querétaro Centro de Congresos, Alfredo Espinosa Leal, entre otras personalidades.

Este encuentro se enmarca dentro del contexto del programa ÁLAVA WORLWIDE de apoyo a la internacionalización de la Diputación Foral de Álava que realiza, a través de la Cámara, diversas actividades en éste área, siendo una de ellas la recepción de delegaciones de países.

Querétaro se ha distinguido en los últimos años por ser un estado con una fuerte dinámica de crecimiento económico. Ha sido considerado el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Finantial Times. Su localización centralizada con vías de transporte eficientes lo convierte en uno de los corredores logísticos más importantes del país. La industria man ufacturera es la principal actividad económica, con una contribución al PIB estatal del 30% y empleando al 23% de la Población Económicamente Activa. Por su parte, el turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el primer destino sin playa del país y el séptimo a nivel global en el conjunto del estado mexicano. En estos momentos el turismo aporta el 21.5% del PIB estatal.