Estás en: Noticias | VI Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas · “Cómo revitalizar la Empresa Familiar”

07/11/2013

En el encuentro, que tendrá lugar el 12 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, se reunirán más de un centenar de empresarios para debatir sobre "Cómo revitalizar la empresa familiar", tema elegido este año por el Foro de Empresa Familiar de las Cámaras de Comercio Vascas.

Todos los negocios maduran. Lo que no evoluciona, cambia, se desarrolla, crece... termina muriendo. La revitalización estratégica es imprescindible para el avance de la empresa familiar desde la 1ª generación. El poder es un recurso escaso en la empresa y la revitalización organizativa precisa definir los modos de ejercer y de participar en el poder, sin ello se hace difícil cualquier cambio generacional. Este tema será tratado por Miguel Ángel Gallo, profesor del IESE y una de las principales autoridades reconocidas internacionalmente en este ámbito de la Empresa Familiar

El segundo de los invitados, Iñigo Susaeta, del Grupo Arcano, abordará el Plan Estratégico como el elemento de definición de los objetivos cualitativos y cuantitativos de la familia encaminados a la búsqueda de su sostenibilidad. En su intervención se hablará de la Metodología del Plan y sus diferencias con un Business Plan empresarial, y del proceso de implementación para asegurar el éxito del proceso. "Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables".

Enrique Arce, de PeopleMatters, reflexionará sobre las variables personales que determinan la consecución de objetivos, la motivación de los equipos y la autoconfianza como motor del emprendedor. Se trata de reconocer los aspectos que explican el entusiasmo y el logro de objetivos, reflexionar sobre el perfil personal que conduce a resultados, y el modo en que se manejan los éxitos y los fracasos.

Por último, Josep Nevot, de Arbóribus, hará una comparativa internacional de dependencia bancaria de la pyme española y se comentarán las tendencias en el mercado: de los productos financieros exóticos a los tradicionales y el uso de las TICs.

Asimismo, se realizará una descripción de las alternativas no bancarias de financiación: fuentes públicas o semipúblicas, capital riesgo, crowdfunding..., sus ventajas e inconvenientes para la empresa familiar.

Para finalizar el acto se desarrollará una mesa redonda con dos empresas familiares alavesas: YOR y BODEGAS EGUREN UGARTE, con la participación también de Miguel Ángel Gallo.

Ponentes y ponencias

Miguel Ángel Gallo - IESE
La revitalización de la familia empresaria en tiempos de crisis

Iñigo Susaeta - GRUPO ARCANO
¿En qué consiste el Plan Estratégico de la familia y cómo puede ayudarnos a no equivocarnos al tomar decisiones de inversión?

Enrique Arce - PEOPLEMATTERS
Motivar al motivador

Josep Nevot - ARBORIBUS
Alternativas de financiación para las empresas familiares

Mesa redonda: YOR, BODEGAS EGUREN UGARTE, IESE

El encuentro se celebrará el 12 noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Dato 38, Vitoria-Gasteiz.

Para más información:

Cámara de Álava 945 150 576