Estás en: Noticias | Vitoria-Gasteiz acoge la 8ª edición de Transmodal, Foro de Logística Intermodal del País Vasco

19/05/2016

Expertos y representantes de empresas internacionales de logística, transporte e intermodalidad han participado hoy en TRANSMODAL 2016- 8º Foro de Logística Intermodal del País Vasco. Este encuentro, que ha contado con la presencia de representantes institucionales y un centenar de directivos del sector, ha sido organizado por la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Las operaciones en carga aérea, la logística de productos que requieren temperatura controlada, el Puerto de Bilbao y las infraestructuras de frío y el e-commerce, han sido algunos de los temas que han centrado hoy el Foro de Logística Intermodal del País Vasco celebrado en la Cámara de Álava.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial y Ramiro González, diputado general de Álava. Todos ellos han destacado la necesidad de dotar a nuestras empresas de las mejores infraestructuras para ser más competitivas y captar inversión extranjera.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo ha destacado la necesidad de potenciar el sector de la logística, apostando por un modelo de transporte intermodal, más eficaz y sostenible, y unas infraestructuras modernas y perfectamente interconectadas entre sí. Sólo de esta manera aumentaremos la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas, favoreceremos la cooperación y la innovación empresarial y seremos más atractivos para la captación de inversiones y talento profesional.

Aeropuerto de Vitoria, elemento clave en la oferta logística vasca

Gregorio Rojo ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar la apuesta decidida por la promoción y desarrollo del Aeropuerto de Vitoria como infraestructura esencial para dar servicio a la industria vasca y alavesa en lo que a carga se refiere y como aeropuerto complementario en materia de pasaje, que permita un crecimiento estructurado de todo el sistema aeroportuario vasco.

Según la Cámara de Álava, la actividad de carga del Aeropuerto de Vitoria en 2015 generó de forma directa e indirecta 24,5 millones de euros de PIB en Euskadi, contribuyendo al mantenimiento de 464 empleos. Foronda se sitúa en el top five en volumen de carga de España y apunta un crecimiento exponencial. En 2015 el crecimiento de la actividad carguera llegó al 10%, duplicándose esta cifra en el primer cuatrimestre de 2016, alcanzando el 21,8% anual.

En materia de pasaje, el esfuerzo se centra en ampliar el actual horario de servicio con vuelos chárter a ciudades europeas, en promover vuelos en periodo estival, en la búsqueda activa de una compañía regular y exploración de una ruta transoceánica que conecte USA y la CAPV.

El Aeropuerto constituye hoy en día uno de los elementos clave de la oferta logística vasca y es uno de los ejes centrales del proyecto VIAL, que aglutina bajo una marca todo el potencial logístico de Álava con el fin de atraer inversión a nuestro territorio, todo ello integrado en Basque Logistics.

Transmodal 2016

Precisamente, el primer panel se ha dedicado a la Carga Aérea y ha contado con las exposiciones de Fernando Manso, Senior Manager Operations Spain North de Federal Express y de Francisco Ortega, Director General de Genair.

La Logística de productos que precisan temperatura controlada ha centrado el segundo panel. Es un sector en crecimiento, ligado al cambio de hábitos de los consumidores que requiere de grandes inversiones y herramientas tecnológicas especializadas. Juan Luis Arambarri, Director de Transporte de Eroski; Juan Fernández Alba, CEO del Grupo Trans Onuba y José María Navajas, Director General de Decoexsa han explicado las especificidades del sector.

El tercer panel se ha dedicado a Puerto de Bilbao. Infraestructuras de frío. Amaia Sarasola, Jefe de la División Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao y Pedro Garay, Director General de Orey Shipping han disertado sobre la importancia de la calidad en la logística, almacenamiento y transporte de perecederos para garantizar el producto.

El E-Commerce ha centrado el último panel. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer dos casos de éxito: Fitness Digital y Azkar.

Transmodal es un encuentro profesional sobre Logística e Intermodalidad dirigido a empresas y profesionales que busca favorecer el crecimiento y mejora de competitividad del sector mediante el intercambio de experiencias y el conocimiento de mejores prácticas internacionales. Este Foro se ha consolidado como cita de referencia del sector logístico del País Vasco. En las siete ediciones anteriores cerca de 60 expertos han compartido su conocimiento y experiencia con casi 700 profesionales del sector.